Informe especial

Dónde se fabrican los autos (Parte 3)

En la tercera parte de este informe, damos cuenta de todos los modelos que llegan al país producidos en México. Entre ellos, el Chevrolet Aveo, el Ford Fiesta KD, el Honda CR-V y el Volkswagen Vento.
17 / 8 / 2012 | 3 Comentarios
Al día de hoy son once los modelos que llegan importados de México, país con el que, hasta hace unas semanas, la Argentina mantenía un acuerdo automotor de comercio bilateral. Con la nueva medida dictada por el Gobierno Nacional, esos modelos deberían pagar un arancel extrazona (35%) para ingresar al país, aunque este impuesto aún no se ha manifestado de manera tata en los precios finales de los autos provenientes de México.

Dodge Journey.

Por orden alfabético, el primer modelo de la lista es el Chevrolet Aveo G3, producto fabricado en la planta que General Motors posee en la localidad mexicana de San Luis Potosí, donde se produce desde 2008, año en el que también llegó a la Argentina para posicionarse rápidamente como uno se los sedanes más requeridos del segmento B.

Otro de los emblemáticos modelos arribados desde México es el Dodge Journey. De indiscutido suceso desde su llegada, el crossover se produce en la fábrica que el Grupo Chrysler posee en Toluca.

Fiat 500.

Si bien inicialmente lo conocimos en su versión europea (fabricada en Polonia), a partir de 2011 el Fiat 500 comenzó su producción en la fábrica de Chrysler en Toluca, teniendo como principal mercado receptor el de los Estados Unidos.

El Ford Fiesta KD (Kinetic Design) es fabricado en la planta que Ford posee Cuautitlán, siendo el modelo del segmento B más equipado que se ofrece en Argentina, donde está disponible tanto en versiones hatchback (bicuerpo) como sedán.

Ford Fiesta KD.

Líder entre los SUV livianos, el Honda CR-V acaba de estrenar su cuarta generación en el país. Como la edición anterior, sale de la planta que la automotriz japonesa posee en la localidad de El Salto, en el estado de Jalisco.

Nissan es la compañía automotriz que más modelos importa de México. En su planta de Aguascalientes fabrica los modelos March, Tiida, Sentra y la pick up NP300. De allí también sale el Versa, el sedán compacto que debería llegar a la Argentina antes que termine el año.

Honda CR-V.

Por último Volkswagen, importa de México los medianos Bora y Vento, ambos producidos en la planta ubicada en la localidad de Puebla, donde además ya está siendo producida la nueva generación del VW Beetle, que debería llegar al país a fines de 2012.

 
 

Volkswagen Vento.

En el pasado mes de julio, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en México se produjeron 238.146 vehículos, lo que representó un crecimiento del 17,7 por ciento en relación al mismo mes de 2011. La producción acumulada en el período enero-julio se incrementó un 13,4 por ciento, mientras que la exportación experimentó una suba del 5.8 por ciento comparado con igual mes de 2011.

 

Notas relacionadas:

Dónde se fabrican los autos (Parte 1)

Dónde se fabrican los autos (Parte 2)

 

Leonardo
viernes, 17 de agosto de 2012
Muy buena nota, me encanto!
Yayo
viernes, 17 de agosto de 2012
Sinceramente creia que el vento venia de europa jaja
Cali
viernes, 17 de agosto de 2012
Vamos a ver que pasa ahora con todos estos modelos, digo por el tema del impuesto.